top of page

CEC Mexicali

El Movimiento de Brigadas, a través del Padre Luis Manuel Guzmán, llega a la Diócesis de Mexicali, en el año de 1972, celebrándose la primera Brigada del 19 al 22 de Marzo del mismo año. Los jóvenes que integraron esta Brigada eran alumnos de colegios católicos así como miembros de los grupos juveniles de las parroquias de la diócesis.

El Sr. Manuel Pérez Gil y González (Primer Obispo de la Diócesis de Mexicali), acoge con gran alegría al movimiento y lo deja con su bendición en manos del Pbro. Sergio Valadez, quien posteriormente lo pone en manos del Pbro. Raúl Enríquez Ramírez+ (quien hasta el 2 de Julio de 2002, fecha en que Dios lo mandó llamar a su presencia, lo seguía asesorando). Movimiento que surge lleno de entusiasmo y motivación para atraer a los jóvenes y adolescentes a una aventura infinita de amor y que a través de todos estos años de trabajo y esfuerzo, sigue dando frutos a nuestra iglesia de Mexicali; vocaciones sacerdotales y religiosas, laicos profundamente comprometidos, tanto en su comunidad parroquial, en diferentes organismos de Pastoral, como en la sociedad misma.

El equipo coordinador general se encuentra integrado por nuestros asesores Pbro. Rubén Magallanes Medina (desde 2004), asesora laica Elsa Perla Beltrán Torres (desde 2018) y como coordinador general del CEC Mexicali Jonathan Jehú Solís Sánchez (desde 2020). Actualmente los asesores de los equipos son: Motor Excélsior: Diácono José Francisco Morales Luna. Motor Jr: Pbro. José Alonso Palacios Macías. Promotor: Elsa Perla Beltrán Torres (asesora laica).

La realidad del CEC Mexicali es diferente a otras delegaciones, debido a que somos un movimiento diocesano en donde los miembros que lo conforman pertenecen a diferentes parroquias de la diócesis. Para vivir la brigada se entregan cartas a los párrocos de las comunidades parroquiales donde ellos seleccionan a los jóvenes o adolescentes que vivirán la brigada buscando que el perfil sea de una persona activa en su servicio parroquial, con al menos 6 meses de compromiso en su comunidad y que se caracterice por su liderazgo y amor a la iglesia de Cristo.

Hasta el año 2020, se han realizado 63 brigadas excélsiors y 60 brigadas Juniors. El ambiente es de cristiana y viva amistad. El objetivo es la concientización del Sacerdocio Bautismal y el compromiso apostólico (miembros vivos de la Iglesia). Y para lograrlo es importante que cada Brigadista, ofrezca un servicio a su comunidad parroquial y social ya que somos llamados a servir y no a ser servidos.

  • Facebook
bottom of page