top of page

Extensiones

Le llamamos extensiones a los grupos CEC independientes de cualquier delegación que trabajan con la mística, objetivo e identidad del movimiento, pero aún se encuentran en proceso de integrarse oficialmente como una nueva delegación.

​

​

Actualmente tenemos cuatro extensiones de CEC en México:

CEC Querétaro

El CEC Querétaro se fundó en agosto de 1982 en la Parroquia de la Divina Pastora del Barrio de San Francisquito de la ciudad de Querétaro y se apagó en 2009, 28 años de historia, obras y amor a los jóvenes. En el año 2019 planteamos impulsar el “CEC Juvenil” por parte de Gonzalo Olvera y Felipe Campos ex miembros juveniles del CEC. En ese mismo año aparece y se une al equipo Faride Izar (Brigadista Jr) del CEC Rioverde quien, por cuestión de estudios, se viene a radicar a Querétaro. Felipe Campos contacta con el Padre Perusi, y al EPN quienes de forma entusiasta nos comienzan a apoyar. En septiembre de 2019 obtenemos el apoyo del Párroco: Pbro. Lic. Salvador Rincón Frías para acoger al CEC Juvenil en la parroquia de “Nuestra Señora del Rosario del Rayo” y apoyar con la carta de solicitud de Extensión del CEC para entregarla al EPN. Con mucha alegría recibimos la invitación para participar en el Consejo Nacional en Jesús María en septiembre de 2019, asistiendo Faride Izar (Brigadista Jr) y Felipe Campos (Asesor). En octubre de 2019 Faride Izar y Felipe Campos, junto con los asesores y animadores de PROJUV de Santa Bárbara, Corregidora, Querétaro, asistimos al “Taller de acompañamiento a Jóvenes” impartido por las “Hijas del Espíritu Santo”.

​

El 30 de noviembre de 2019 se realiza la primer sesión con la asistencia de 12 jóvenes. De forma presencial se realizan cada sábado las sesiones de noviembre de 2019 y hasta la primer semana de marzo de 2020. Debido a la Pandemia, se busca seguir en contacto y se mantienen las sesiones de forma virtual de marzo a junio de 2020.

​

Este sueño... continuará.

cec-queretaro.jpeg

Reuniones: Sábados 5:00 a 7:00 pm

  • Facebook
Ancla Queretaro

CEC Guadalajara

La ciudad de Guadalajara fue la cuna del CEC en 1963. Lamentablemente en algún momento de la historia, y después de haber extendido el CEC en otros rincones del país, este bello ideal se perdió mientras la ciudad continuaba creciendo más y más. Hoy, jóvenes valientes y entregados buscan levantar ese fuego una vez más.

Durante el Vivac Nacional 2018 de San Luis Potosí, algunos jóvenes de Guadalajara se encontraban en Jesús María, y pudieron participar de las actividades. Esa fue la chispa que impulsó los corazones, pues después de esa experiencia, se dieron cuenta que CEC en Guadalajara había dejado de existir hacía bastantes años, por lo cual se comenzaron los trabajos para poder integrarse al movimiento y que el CEC regresara a la ciudad que lo vio nacer.

Así, en agosto del mismo año, entre tres jóvenes se comenzaron los trabajos; topando muchas veces con dificultades, pero sin perder el ánimo de soñar en grande.

​

Durante el camino se han integrado personas que han apoyado el trabajo realizado y lo han potenciado. Así, a mediados de 2019, se contaba con el apoyo del EPN, y de Itzel Posadas (CEC SLP). Gracias a este impulso, Tonatiuh Figueroa, Marisol González, Joshua Ortega y Fernando Figueroa hicieron presencia en una brigada como CEC Guadalajara después de tantos años.

El trabajo de reapertura se ha prolongado debido a factores fuera de nuestro alcance, pero acompañados por los Misioneros del Espíritu Santo y muchas más personas de diferentes delegaciones seguimos trabajando para la apertura presencial, mientras tanto, continuamos con trabajos virtuales.

cec-guadalajara.jpeg

Reuniones: Sábados 6:30 pm

  • Facebook
Ancla GDL

CEC Tijuana

Todo comenzó con una llamada del padre Ernes Carizosa García Msps hacia Felipe Renteria Talamante, y el motivo de la llamada fue para invitarlo a un retiro el cual se iba a llevar acabo en la ciudad de Mexicali B.C entre los meses de octubre y noviembre (diferentes fines de semana) ; la propuesta fue aceptada por el joven Felipe. Una ves concluido el grandioso retiro de Brigadas (Brigada 62 Excelsior) , empezó su trabajo pastoral en la parroquia de Guadalupe la mesa en Tijuana B.C (parroquia y casa de los misioneros del espiritu santo ) donde actualmente vive el padre Ernesto "Teto".

 

En un momento de mucho trabajo pastoral , ya que en la parroquia en ese momento no se contaba con grupo juvenil , decidieron planear un grupo de jóvenes , iban a conquistar el primer sueño que los llevaría a la cumbre.

El 20 de enero del 2018 nace Juventud en Cristo , coordinado por que Felipe Renteria, Diana Mariana y Ricardo Unzueta, ellos junto con la colaboración extraordinaria del Asesor espiritual , iniciaron con el gran sueño. Tiempo después, aparecerían 2 muy buenos prospectos para ayudar en la coordinación, que actualmente realizan su apostolado como coordinadores: Daniel Acosta y Atyael Cuevas.

​

El espíritu santo llamo a Diana , Daniel y a Atyael a vivir su brigada en Mexicali , en las fechas de Abril del 2019 , ya con el equipo de brigadistas, iniciamos el trayecto más a fondo en CEC, hablando el mismo idioma entre coordinadores y planeando para llegar al sueño de ser reconocidos como extensión.

​

Ya con ese equipo de trabajo , nos enfocamos más en los temas que nos regalaba el CEC , llevando un manual para los jóvenes. En el 2019 ocurrieron muchas obras dentro del grupo juvenil, realizando retiros como Mi mejor version , Retiros sobre apostolado de la cruz , Misiónes Rouger entre otros eventos ... tuvimos la grata oportunidad de enviar 2 jóvenes más a ser llamados brigadistas , Sinahia y Laura , viviendo su brigada en San Luis Río Colorado .

Con arduo trabajo de parte de los coordinadores y asesores , viajes como vivac's fuera de la ciudad , consejo general, y Vivac nacional , fue como en diciembre del año 2019 se consiguió un sueño. Con la ayuda de Dios , asesores religiosos , y coordinación , nos dieron la carta que nos hacía oficialmente Extensión Tijuana y parte del movimiento del CEC .

Este caminar nació del Espiritu Santo primeramente, y también de la iniciativa de un joven, de dejar su familia por días, vivir en diferente sintonía, con diferentes personas , conociendo nuevas familias, nuevas costumbres pero siempre enfocado en algo, en ser discípulo de Dios y trabajar para el Reino de nuestro Señor. Al día de hoy,  Tijuana tenía muchos planes, los cuales tuvimos que posponer por la situación que vivimos actualmente, pero creemos en Dios que cuando regresemos, estaremos más fuertes para lo que venga .

​

El grupo juvenil Juventud en Cristo, no para de trabajar, ya que por medio de sesiones en línea, constantemente está en contacto con los jóvenes del grupo. ¡Esto no se detiene! Nuestro horario son los días sábados a las 5 de la tarde. Actualmente en el grupo de Juventud en Cristo se tienen registrados 24 jóvenes.

​

El Coordinador general de la Extensión Tijuana es Felipe Renteria, y quien tiene el honor de  presentar esta historia. Les agradece por la confianza, el apoyo y sus oraciones para que todos los sueños se estén cumpliendo , les aseguro que con la mano de Dios , lograremos conquistar nuestro siguiente sueño , llegar a ser una Delegación del CEC . Sé que el camino será muy feliz, con muchas trabas, y quizá no me toque ver cosechado ese trabajo , pero estoy seguro , que valdrá la pena sudar la camisa por Cristo durante el camino. Cristo Vive.

cec-tijuana.jpeg

Reuniones: Sábados 5:00 a 7:00 pm

  • Facebook
Ancla Tijuana

CEC Monterrey

Continuando con el sueño, en 1981, llega el movimiento a Monterrey por medio de un seminarista y brigadista del CEC Saltillo, nace en Marzo en la Parroquia de San Alfonso María de Ligorio, en la perseverancia del grupo, 3 seminaristas integrantes deciden incursionar nuevos horizontes y se extiende a Villa de García y a la Parroquia de San Ignacio.
En su crecimiento y formación participan en una Brigada Jr en la delegación de Saltillo, reforzando su entrega y compromiso para trabajar en nuevos centros de formación, descubren que hay otro grupo de personas que ya fungían como CEC pero estaban ubicados en catedral, grupo formado con apoyo de ex-cec, brigadistas que conocieron al Padre Luis Manuel; Uniendo fuerzas y en conjunto, se participa en Vivac Durango en 1984.
En 1985, el padre Sergio Murillo de San Francisco de Asís, solicita apoyo para dar formación integral a un grupo de la parroquia que el Padre ya tenía formado, ese mismo año se registró de manera oficial, CEC MONTERREY, celebrándolo con la primera Brigada Jr de la delegación.
Para 1988, el movimiento estaba presente en diferentes parroquias: Santo Tomás, Santa Engracia, San Juan Bautista, San Francisco de Asís (Mty), San Ignacio y San Alfonso María de Ligorio, En. En 1995, desaparece por completo CEC en la ciudad de Monterrey e inicia en el municipio de San Nicolás el 7 de Octubre, en la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, María Estrella de la Evangelización, comunidad de la Parroquia Preciosa Sangre de Cristo en dónde permaneció más de 12 años.
Durante este tiempo surgieron algunos miembros que pertenecieron al Equipo Promotor Nacional, sede de consejos en el 98 y 2000, 9 Brigadas Jr, 1 Excelsior, así como el famoso VIVAC del 2004, 2 años después se deja de participar en actividades a nivel nacional, En el 2006, desaparece completamente dejando algunos corazones encendidos.


11 años después, esos corazones radiantes de entrega, se comprometen encontrar la forma de renovarse y así, reinicia de nuevo en la capilla de Nuestra Señora de las Mercedes comunidad que pertenece a la Parroquia del Apostolado de la Cruz en Noviembre 2017.
Impulsados por la formación de 7 personas y con la finalidad de reactivar la delegación, se retoma la presencia nacional participando en el VIVAC de SLP en el 2018 y el Consejo en León, el mismo año. El 13 de Julio del 2019, la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, de la misma comunidad del Apostolado, abre las puertas para ver nacer a la sección Santa Fe, coordinado actualmente por dos nuevas Brigadistas Jr (2019).
Con 25 chicos en formación, una red de trabajo fuerte, entregada, comprometida y con el Espíritu Santo de nuestro lado, estamos dispuestos a conquistar las cumbres.
¡Chicas, el que se raje!

cec-monterrey.jpeg

Reuniones: Sábados 4:00 a 6:00 pm

Ancla MTY
bottom of page